Actividades

Entre otras, el proyecto realiza actividades como:

  • Implementaci贸n semanal en cursos de secundaria en el formato de aula-taller, durante todo el ciclo lectivo.
  • Reuniones de planificaci贸n de estrategias de ense帽anza con docentes de diferentes 谩reas disciplinares y tutores art铆sticos.
  • Jornadas de capacitaci贸n para docentes abordando un enfoque reflexivo sobre las pr谩cticas desarrolladas en el aula.
  • Realizaci贸n de obras art铆sticas de los estudiantes bajo el andamiaje de docentes de la escuela y tutores de la Universidad.
  • Producci贸n de muestras anuales con participaci贸n en eventos distritales.
  • Presentaci贸n del proyecto en congresos nacionales e internacionales, mesas redondas, jornadas y paneles.
  • Jornadas de divulgaci贸n.
  • Reuniones para la gesti贸n y articulaci贸n institucional entre la escuela y la Universidad.
  • Dise帽o y elaboraci贸n de contenidos para publicaciones y difusi贸n del proyecto.
  • Investigaci贸n sobre las pr谩cticas transdisciplinarias entre las artes, las ciencias y la tecnolog铆a electrodigital en las pr谩cticas educativas de las artes electr贸nicas.
  • Participaci贸n en el proyecto de investigaci贸n TransElectronicxs https://www.transelectronicxs.net.ar/


La participaci贸n activa de los estudiantes en el proceso de ense帽anza y aprendizaje


El proyecto Mala Praxis finaliz贸 su ciclo anual de charlas y capacitaciones con docentes y autoridades de escuelas secundarias con un objetivo definido: que a trav茅s de la presentaci贸n de proyectos que combinen arte, ciencia y tecnolog铆a los estudiantes sean part铆cipes reales en la construcci贸n del conocimiento.

Nota completa ac谩



Artistas y docentes crean herramientas para sonorizar las pr谩cticas educativas

El objetivo es generar una instalaci贸n sonora a partir de la observaci贸n y registro de distintas clases del posgrado y del proyecto Mala Praxis.

 


Alumnos de secundaria exhibieron los proyectos de Mala Praxis


Con una asistencia concurrida de autoridades y estudiantes de escuelas del distrito, se present贸 una gran variedad de propuestas que incluyeron instalaciones sonoras, luther铆a electr贸nica, videoarte, videojuegos, pupitres intervenidos, entrevista completa ac谩 https://untref.edu.ar/mundountref/alumnos-secundaria-proyectos-mala-praxis


Mala praxis, otra forma de aprender.

驴C贸mo se puede captar la atenci贸n de los alumnos para que se sientan involucrados en su aprendizaje? En este podcast, los tutores y educadores explican c贸mo lograron llevar a cabo esta tarea.



Entrevista completa ac谩 https://www.untref.edu.ar/mundountref/la-lupa-mala-praxis-podcast


Proyecto Mala Praxis participar谩 en la Feria Regional de Ciencias




El pr贸ximo 6 de septiembre en la Feria Distrital de Educaci贸n, Artes, Ciencias y Tecnolog铆as se expondr谩n los trabajos de los estudiantes de la Escuela T茅cnica N潞 1 Esteban Echeverr铆a, incluidos dentro del proyecto Mala Praxis de la UNTREF, 

nota completa ac谩 https://www.untref.edu.ar/mundountref/mala-praxis-feria-regional-ciencias


VIII Congreso Iberoamericano de Pedagog铆a



El congreso convocar谩 a distintos profesionales de la ense帽anza para disertar acerca de investigaciones y experiencias novedosas en todos los niveles de los sistemas educativos. entrevista completa ac谩 https://untref.edu.ar/mundountref/mala-praxis-CIP


"Mala Praxis me propuso otra manera de aprendizaje"




El proyecto Mala Praxis fue gestado como una plataforma experimental transdisciplinaria para el di谩logo entre el arte, la ciencia y la tecnolog铆a, en el contexto educativo. nota completa ac谩 https://www.untref.edu.ar/mundountref/mala-praxis-escuelas-secundarias



1eras Jornadas de Reflexi贸n: Arte Electr贸nico y Educaci贸n. CEIARTE - IACC - UNTREF

El proyecto propone la creaci贸n de obras art铆sticas enmarcadas dentro del Arte Electr贸nico donde se representen los intereses, identidades e historias personales de los alumnos.La propuesta genera un espacio de participaci贸n y construcci贸n de conocimiento transdisciplinar a trav茅s de la praxis art铆stica y la creaci贸n, conjugadas con el enfoque did谩ctico de los docentes de la escuela y la universidad.

https://ceiarteuntref.edu.ar/mala_praxis_ponencia


Encuentro de Escuelas Promotoras. DGCE 

Durante el encuentro de Escuelas Promotoras se conoci贸 el enfoque sobre los procesos de ense帽anza y aprendizaje a trav茅s de la creaci贸n y la construcci贸n de conocimientos favoreciendo la articulaci贸n entre la Escuela Secundaria y la Universidad.

http://abc.gov.ar/nuevoformatosecundaria/%E2%80%9Cla-propuesta-es-hacer-una-intervenci%C3%B3n-art%C3%ADstica-y-pedag%C3%B3gica-en-el-aula%E2%80%9D

 

Un panorama sobre la educaci贸n de las Artes Electr贸nicas

Entre otras experiencias, Vila destac贸 el Proyecto Mala Praxis de la UNTREF, que promueve la articulaci贸n entre la escuela y la universidad entre estudiantes de las escuelas secundarias del conurbano. Entrevista completa ac谩 https://www.untref.edu.ar/mundountref/encuentro-educacion-artes-electronicas


El artista Vik Mu帽iz en la escuela secundaria.




El reconocido artista brasile帽o Vik Muniz comparti贸 una charla con los estudiantes y docentes de la Escuela Media Nro. 8 de Caseros que participan en el proyecto Mala Praxis.


Una plataforma experimental transdisciplinaria para el di谩logo entre Arte-Ciencia y Tecnolog铆a en el contexto educativo.


La muestra de Mala Praxis realizada por alumnos de la Escuela Media N潞8 de Caseros re煤ne instalaciones, m谩quinas, obras telem茅tricas, videos y objetos. 

La propuesta realizada en el marco de un proyecto de investigaci贸n dirigido por Mariela Yeregui, directora de la Maestr铆a en Tecnolog铆a y Est茅tica de las Artes Electr贸nicas y Mariano Sard贸n, profesor de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas. Este proyecto es el resultado de a帽os de trabajo con el fin de desarrollar una plataforma educativa en la escuela secundaria, que propicie la construcci贸n de conocimientos desarticulando las separaciones disciplinares tradicionales y , a su vez, establezca un puente natural de inserci贸n de los alumnos de la escuela en la universidad.