Presentaci贸n

Proyecto Mala Praxis

Plataforma transdisciplinaria en el cruce del arte, la ciencia y la tecnolog铆a en el 谩mbito educativo



Presentaci贸n

La Universidad Nacional de Tres de Febrero desarrolla desde hace 10 a帽os el proyecto Mala Praxis en escuelas p煤blicas secundarias de la regi贸n 7. Su objetivo es potenciar el v铆nculo y la articulaci贸n entre la educaci贸n formal preuniversitaria y universitaria para establecer un puente natural de inserci贸n de los alumnos en la universidad.

Mala Praxis propone un espacio para la construcci贸n del conocimiento desde la praxis art铆stica a partir de dos ejes: la creaci贸n y el conocimiento. Instalaciones, objetos mecatr贸nicos, performances, videoarte, m谩quinas, videojuegos y esculturas sonoras son algunos de los formatos art铆sticos realizados por los estudiantes durante el ciclo lectivo dentro del espacio curricular.

Las metodolog铆as propias del arte y la ciencia favorecen procesos transdisciplinarios basados en la praxis art铆stica, la diversidad en los modos de aprender y ense帽ar y el aprendizaje basado en proyectos. Una de las problem谩ticas en el 谩mbito de la escuela es la parcelaci贸n de los conocimientos disciplinares, por eso se propone este di谩logo de saberes y 谩reas disciplinares entre los actores del proyecto. La tarea comienza con la construcci贸n del v铆nculo docente-tutor-estudiante a trav茅s de la indagaci贸n de los intereses y motivaciones de los alumnos que derivan en un problema de conocimiento. Tanto docentes como tutores gu铆an y acompa帽an el proceso de aprendizaje concibiendo la diversidad en los distintos modos de aprender y ense帽ar, y, a su vez, planifican, gestionan, eval煤an y reflexionan sobre las pr谩cticas docentes, deconstruyendo los modos tradicionales de ense帽anza.

De esta manera, la inclusi贸n educativa y la producci贸n de subjetividad (individual y colectiva) se dan en el cruce entre producci贸n art铆stica, empoderamiento de los lenguajes y herramientas tecnol贸gicas, la innovaci贸n did谩ctica y las formas colectivas de revisi贸n y construcci贸n del saber.