Este a帽o el proyecto Mala Praxis inici贸 sus acciones en distintos espacios de formaci贸n

Actualmente, las actividades se desarrollan en la Escuela E.E.S. N掳 20 de Ciudadela, la Escuela E.E.S. N掳 1 de Hurlingham y el Profesorado de Artes Visuales N掳 1 de San Miguel.

En la E.E.S. N潞 20 con orientaci贸n en Artes Visuales, los estudiantes tuvieron la inquietud de transformar los espacios de su escuela. La pregunta 鈥溌縞u谩l ser铆a la apariencia imaginada de una escuela de arte?鈥  fue un interrogante que se hizo eco en el nuevo ciclo escolar. Llevar las ideas imaginadas a la acci贸n implica la colaboraci贸n de los docentes de lengua, arte y matem谩ticas con el tutor art铆stico de la universidad. A su vez el director de la escuela articul贸 la propuesta con una cooperativa del barrio que aporta materiales e instruye a los j贸venes en la preparaci贸n de las superficies. Por su parte, los estudiantes recibieron la visita de una artista, especialista en la t茅cnica de murales, que aport贸 criterios y t茅cnicas para la realizaci贸n de un mural sobre g茅nero, feminismo y diversidad. A la propuesta se suma la profesora de matem谩ticas que ense帽a nociones de geometr铆a para el dise帽o a escala del mural. En esta primera etapa, una serie de acciones de reparaci贸n art铆stica integra los imaginarios de los alumnos. De este modo el arte favorece el v铆nculo que aloja el deseo, el compromiso y la participaci贸n activa de los estudiantes.

Por otra parte, en la E.E.S. N潞 1 las profesoras de geograf铆a y f铆sica y los tutores art铆sticos aplican nociones de electr贸nica a materiales textiles y soportes blandos. La meta es producir una pieza colectiva que ser谩 expuesta en el transcurso del a帽o con elementos cotidianos reciclados. En esta primera etapa se aportan referencias de artistas contempor谩neos y se recopilan materiales cotidianos de descarte, como bolsas de pl谩stico, que posteriormente ser谩n unidas y superpuestas a trav茅s capas intervenidas con calor. Los estudiantes crean sus propios dise帽os que formar谩n parte de una futura instalaci贸n.

 

Este enfoque singular tambi茅n se desarrolla en el Profesorado de Artes Visuales N潞 1 de San Miguel, donde sus alumnos 鈥揻uturos docentes- practican y aplican la t茅cnica electrotextil con la intenci贸n de conocer otras metodolog铆as art铆sticas m谩s all谩 de los soportes tradicionales. En los futuros encuentros se aportar谩n perspectivas que ampl铆en conocimientos y metodolog铆as del arte contempor谩neo en la praxis art铆stica en di谩logo con su formaci贸n pedag贸gica.

 

De esta manera, las instituciones y los distintos actores de la comunidad educativa involucran sus saberes junto con la idoneidad de los artistas de nuestra casa.