Proyecto Mala Praxis: el arte aplicado a la vida diaria
El arte puede ser visto como un espacio de solidaridad, compa帽erismo, amistad y reconocimiento. A trav茅s de 茅l, es posible identificar momentos de comuni贸n social y recrear situaciones cotidianas de aprendizajes multidisciplinarios. A esta conclusi贸n llegaron alumnos y alumnas de la Escuela de Educaci贸n Secundaria N潞 1 Esteban Echeverr铆a de Hurlingham que finalizaron exitosamente su obra Ubicaci贸n textil, un trabajo que combin贸 el tejido y la geograf铆a.
Exhibido en la Galer铆a de Arte Pasaje 17, se trat贸 de un proyecto colaborativo entre Marlin Velasco, artista sonora y docente de la Maestr铆a en Tecnolog铆a y Est茅tica de las Artes Electr贸nicas, y los estudiantes de secundaria Mateo Campolo, 脷rsula Schipelhut, Celeste Correa, Glenda Kloster, Gast贸n Ruffini, Facundo Pizzedaz, Luc铆a Preuss, Mart铆n Lombardo, Ary Addamo, Lorien Moyano, Brian Gauna, Thaigo Varrica y Luca Fabbro. Esta actividad se desarroll贸 en el marco de la materia Geograf铆a, a cargo de la docente Valeria Proz.
鈥淐on estas obras lo que hacemos es demostrar que es posible inventar nuevas formas de ense帽ar. De eso se trata Mala Praxis, de articular entre escuelas secundarias y la Universidad las diferentes modalidades que existen en el aprendizaje鈥, explic贸 el director del proyecto Jos茅 Mar铆a D麓Angelo.
Tal como mencionaba su director, Mala Praxis es una propuesta que naci贸 hace 10 a帽os en la Secretar铆a de Extensi贸n Universitaria y se proyect贸 hacia toda la Universidad. Ofrece un espacio para la construcci贸n de conocimiento desde la praxis art铆stica a partir de dos ejes: la creaci贸n y el conocimiento. Instalaciones, objetos mecatr贸nicos, performances, videoarte, m谩quinas, videojuegos y esculturas sonoras son algunos de los formatos art铆sticos realizados por los estudiantes durante el ciclo lectivo dentro del espacio curricular.
La tarea de Mala Praxis comienza con la construcci贸n del v铆nculo docente-tutor-estudiante a trav茅s de la indagaci贸n de los intereses y motivaciones de los alumnos para derivar un problema de conocimiento. Tanto docentes como tutores gu铆an y acompa帽an el proceso de aprendizaje concibiendo la diversidad en los distintos modos de aprender y ense帽ar y, a su vez, planifican, gestionan, eval煤an y reflexionan sobre las pr谩cticas docentes, deconstruyendo los modos tradicionales de ense帽anza.
La creaci贸n expuesta en Pasaje 17 se desprendi贸 de las investigaciones sobre la electr贸nica textil y la cartograf铆a sensible que forman parte de la obra y tesis de Marl铆n Velasco. En ella, se conjugan la deriva, el mapeo y la aprehensi贸n emotiva del recorrido explorado. Ubicaci贸n textil se convirti贸, en definitiva, en un mapa circular en el que los alumnos 鈥搈ediante el tejido y la electr贸nica- escenificaron la geograf铆a de Hurlingham, el barrio en el que se ubica la escuela.
鈥淟a escuela es un espacio para contar lo que a cada uno le pasa. Y ellos, a partir del tejido de esta obra, pudieron demostrar c贸mo perciben el camino que transitan diariamente desde sus casas hacia el colegio鈥, dijo Marlin Velasco, la artista que los gui贸 y acompa帽o en todo el proceso. 鈥淒escubrieron que todos ellos tienen puntos geogr谩ficos en com煤n pero advirtieron, tambi茅n, las diferentes formas de percibir el espacio seg煤n la visi贸n de cada uno鈥, agreg贸 la artista. 鈥淔ue una experiencia muy enriquecedora y una de las cuestiones que m谩s se rescatan es el v铆nculo que se gener贸 entre ellos, el compa帽erismo y la solidaridad con la que encararon la actividad, siempre predispuestos a ayudarse entre s铆鈥, sostuvo Velasco.
La exposici贸n se dio en el marco de Tecnosimbiosis, una muestra que contiene 17 proyectos, elaborados por estudiantes y docentes de la Maestr铆a en Tecnolog铆a y Est茅tica de las Artes Electr贸nicas: su eje principal es el v铆nculo entre el ser humano, el uso de la tecnolog铆a y sus acciones sobre el medioambiente.
鈥淧ara los alumnos, este tipo de propuestas es muy fruct铆fera ya que una cosa es presentar obras en los trabajos pr谩cticos, propios de la cursada, y otra muy diferente es hacerlo en una situaci贸n real, en una galer铆a de arte y frente a diversos p煤blicos鈥, sostuvo la docente Valeria Proz, profesional que desde su materia, Geograf铆a, impuls贸 la obra de arte.
Para los chicos, en tanto, lo m谩s importante fue el proceso creativo y declararon que aprendieron a coser, a compartir materiales y a mirar al barrio desde otra perspectiva. 鈥淣os encant贸 porque fue algo fuera de lo com煤n. Jam谩s en mi vida se me hubiera ocurrido que una profesora iba a venir y a decirme que ten铆a que agarrar un pedacito de tela y proyectar toda mi ciudad y el recorrido de mi casa a la escuela, un mapa mental, a mano, cosiendo. Fue algo muy divertido鈥, dijo Lorien Moyano que admiti贸: 鈥淓sta actividad me permiti贸 conectarme con mi ciudad鈥.
Por su parte Glenda Kloster dijo: 鈥淎lgo muy loco que me pas贸 es que yo pensaba que una parte de la ciudad estaba muy lejos de mi casa pero, en realidad, quedaba ah铆 nom谩s. Es como que gracias a la obra descubrimos situaciones que no conoc铆amos鈥.
Para Facundo Pizzedaz, lo m谩s valorable fue que este trabajo uni贸 al grupo. Seg煤n su opini贸n, m谩s all谩 de las divisiones que exist铆an anteriormente a la realizaci贸n de la obra, emprender algo juntos hizo que se volvieran m谩s unidos y m谩s solidarios. 鈥淎dem谩s pudimos descubrir de d贸nde 茅ramos cada uno de nosotros, d贸nde viv铆amos y c贸mo se entremezclan la geograf铆a y el arte鈥, remarc贸.
Por 煤ltimo, Luca Fabbro reconoci贸: 鈥淣unca en mi vida hab铆a agarrado una aguja. Gracias a Mala Praxis inventamos una nueva forma de aprender, no solo a coser sino a relacionarnos con nuestros compa帽eros y a entender que el arte puede estar presente en diferentes aspectos. Hoy estamos en una galer铆a pero creo que aprendimos que el arte es mucho m谩s amplio y abarca gran parte de nuestra vida鈥.
Acompa帽ando a los estudiantes de la EES N潞1 de Hurlingham estuvieron presentes, adem谩s, los alumnos y las alumnas de la Escuela de Educaci贸n Secundaria N潞29 de Mart铆n Coronado, instituci贸n que tambi茅n forma parte de Mala Praxis.